lunes, 25 de julio de 2011

EL COMPRADOR DE UNA VIVIENDA , QUÉ BUSCA HOY ?


Para que la venta de vivienda tenga éxito en estos momentos, es necesario que el potencial comprador tenga la sensación de que está aprovechando la actual situación de mercado. Busca pagar la menor cuota al mes por una vivienda que considere adecuada. En general, los compradores que lo son realmente, han visto que vender ahora es más difícil y por tanto saben esperar y escuchar las ofertas que se les presentan, en vez de decidirse por una única oferta…. y al final se realiza la compra que se ajuste más al precio y a la financiación bancaria concedida.
Atras quedaron las estrategias de promoción comercial, que han seguido las promotoras durante estos últimos años desde el inicio de la crisis inmobiliara, y que se han ido presentando en las distintas ferias inmobiliarias, eran ofertas al consumidor potencial bastante imaginativas:
Regalar al comprador de vivienda de obra nueva un coche; Outlets de venta : Especialmente en carteras de banca, presentando promociones de obra nueva de temporadas anteriores con un 30 y 40 % descuento; Subastas de pisos a la baja; El cheque familia; Regalo de un seguro por si no puede puede pagar alguna cuota de los pagos de la vivienda; Fórmulas basadas en la confianza: Cuando el posible comprador entrega un dinero a cuenta, tiene la posibilidad, si cambia de idea antes de escriturar la vivienda, de recuperar el importe + 2% de intereses; O bien, que en caso de que en cinco años baje el valor de tasación de la vivienda, se le abonaría la dierencia.. y así un largo etcétera
Estrategias que funcionaron, al principio de la crisis, en mayor o menor medida como novedad, pero que ya han dejado de ser efectivas.

Inmobiliarias y constructoras se endeudaron mucho al financiar con créditos su crecimiento, sobre todo en los últimos años de alegría económica, y paralelamente, aumentaron su riesgo financiero. Todo ello, unido a la fase actual de caída de las ventas y el fin de la etapa de crecimiento, hace que no se empiezan nuevas promociones. Imagino que en las grandes ciudades, es donde la vivienda habitual va a escasear en un futuro indeterminado. Esta escasez de oferta en vivienda que sería principalmente de segunda mano, podria elevar los precios de nuevo…. este plazo dependerá de la política financiara y fiscal que adopte quien deba hacerlo.

La situación en este momento se ha encauzado potenciando el mercado de alquiler, pero entendida como una situación transitoria, tanto desde el punto de vista del propietario del bien como del inquilino.

Debemos tener presente que los momentos de mayor pesimismo son los mejores para comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario