miércoles, 14 de noviembre de 2012

STOP DESAHUCIOS, JpD, AEB


Hoy el valor de los inmuebles ha bajado muy sustancialmente pero esa situación de pérdida de valor sólo la soporta el deudor que verá como el Banco se adjudica su vivienda por un valor ínfimo, no sólo inferior al tasado sino incluso al actual de mercado, mientras él debe seguir soportando el resto de la deuda.
Se deshace la compra pero el ciudadano en ese “deshacer” pierde la vivienda, pierde lo pagado a cuenta, y sigue debiendo lo que ya no es suyo, una deuda que el Banco seguirá ejecutando.
Una situación injusta que ya es cuestionada por algunos tribunales.

Joaquím Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), pidió este sábado a los magistrados que "suspendan automáticamente todos los desahucios" que tengan previsto ejecutar próximamente, por "estar en cuestión" en Europa la legalidad de la normativa que los regula.

Según explicó Bosch, hay "dudas razonables" sobre la "legalidad" de la legislación española relativa a los desalojos puestas encima de la mesa por Europa, que en el plazo de dos o tres meses dictará sentencia acerca de la cuestión.

Lo "previsible", a su parecer es que la UE diga que la normativa española de desahucios es "contraria a las directivas europeas" por no permitir a los consumidores defenderse.

Hasta que ese momento llegue, JpD considera que los jueces no deben ejecutar más desalojos en España.

Según JpD, las medidas que tiene previsto aprobar el Gobierno para frenar los desahucios deben tener carácter retroactivo porque si no sólo serán "parches y soluciones insuficientes de tipo publicitario que no resuelven los problemas de fondo", como las que, a su parecer, ha adoptado hasta el momento. Además, debería aprobarse "inmediatamente" una moratoria de los desahucios que van a ejecutarse para las familias que no cuenten con recursos suficientes, así como aplicarse fórmulas de alquiler social en otros supuestos.

El presidente de la Asociación Españolade Banca (AEB), Miguel Martín, ha anunciado este lunes el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”.
En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a “razones humanitarias”, ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España. ¿Quieres leer la Nota de Prensa?


“El contenido de este compromiso –indica la patronal bancaria– había sido objeto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados, con el fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica”




Los arts. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 47 de la Constitución Española dicen que los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda digna. Por lo que “Un Estado Social” debiera garantizar dicho derecho.
El Art. I. de la Constitución Española dice: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Y para que no te lo cuenten...LEETE EL REAL DECRETO -LEY SOBRE DESAHUCIOS QUE TE DEJO AQUÍ ENLAZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario