martes, 19 de febrero de 2013

LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA ABOGA POR UNA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD???

Banco de Valencia Foto 1909

A través de la Asociación HipotecariaEspañola (AHE), su presidente, Santos González, señalaba que no se puede cambiar la ley hipotecaria por un porcentaje mínimo de personas que no pagan el préstamo, insistiendo en el hecho de que, de salir adelante, todavía habría menos crédito del que ahora se da al no existir plenas garantías de su recuperación.

Sí dejó abierto un resquicio para aplicar ciertos retoques. Entre ellos, los que se aplican en otros países a través de leyes de la segunda oportunidad o la fresh start americana, que permiten la condonación de deuda cuando un ciudadano se ve abocado a la insolvencia de manera fortuita.
No se trataría de alterar la legislación y poner el sistema financiero en riesgo, sino de atender situaciones especiales, con aplazamientos, quitas, ampliación de plazos, tramitadas por vía extrajudicial, con un plan de pagos que obliga a firmantes y terceros acreedores. Solo cuando no hubiera acuerdo, sería el juez el que dictaminaría.

En Francia, desde finales del siglo XIX, cuando el deudor lo es por problemas sobrevenidos se dirige a una comisión formada por miembros de la Administración, la banca y asociaciones de consumidores que media entre entidad y deudor, proponiendo un plan de pagos. Si no hay acuerdo, la comisión puede proponer aplazar el pago, reducir tipos o cancelar deudas, incluidas las fiscales, y también valorar el grado de imprudencia o negligencia de la banca al conceder el crédito, llegando a penalizar a la entidad si se determina que dicha concesión se realizó con alto riesgo de posterior impago.

En Alemania la Ordenanza de Insolvencia, en línea con el derecho de Estados Unidos en esta materia, se antepone la solución negociada frente a la liquidación. Una segunda oportunidad para iniciar nuevas actividades sin lastres económicos, sobre todo cuando obedece a causas ajenas al endeudado. Se dan hasta seis años de buena conducta y, si el deudor no consigue pagar pero se esfuerza en obtener recursos, el juez le condona la deuda, aunque no podrá recurrir a esta posibilidad durante un plazo posterior de diez años.

Las dificultades que atraviesan las familias que están siendo desahuciadas, alegó, son un “problema social” que debe resolver el Gobierno, no la banca. En todo caso, el sector financiero considera que ha hecho su parte al conceder una moratoria hipotecaria de dos años para los colectivos más vulnerables, aunque desconocen el número de beneficiados, y con la creación de un parque social de vivienda con 6.000 inmuebles. Las entidades habrían aprobado además entre 40.000 y 50.000 daciones en pago voluntariamente.
   Aunque sin entusiasmo, la AHE sí que considera aceptables algunas de las modificaciones que el Gobierno ha dibujado para la ley hipotecaria a través de las enmiendas parciales del PP,2 como las mejoras en la transparencia de los contratos o el esfuerzo por desligar a las tasadoras de la banca. En el caso de la limitación de los intereses de demora, que el Ejecutivo prevé limitar a tres veces el precio del dinero (hoy en el 4%) frente a cifras que superan actualmente el 20% en algunos casos, González se mostró de acuerdo en lo oportuno de “actualizar” estos márgenes, pero propuso algún tipo de sistema variable. La AHE no comulga, sin embargo, con el planteamiento del PP de limitar a 30 años el plazo máximo de una hipoteca, y confía en que este punto no quede plasmado en la nueva legislación porque coartaría “la libertad” de las partes contratantes. Finalmente, la AHE criticó que se hable con ligereza de “cláusulas abusivas” cuando hay condiciones, como el “suelo y techo” del precio, que son perfectamente válidos porque “no son compensatorias”.

SANTOS INSTA A CREAR UN PLAN DE VIVIENDA DE ALQUILER
    “El planteamiento de que hay que modificar la ley para ver cómo se pueden quitar de en medio las hipotecas es erróneo”, sostuvo ayer el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González. En su opinión, los esfuerzos de los responsables políticos deberían centrarse en alcanzar un pacto de Estado sobre el futuro desarrollo inmobiliario. “En
España no existe una política social de vivienda, pues siempre ha sido la política de uno contra
la política de otro”, expuso, en alusión a las medidas tomadas por los Ejecutivos del PSOE y del PP. “Solo han hecho vivienda protegida y compitiendo con la vivienda libre”, criticó.
   Desde la AHE consideran que, mientras tanto, el “gran problema” del país es la “distorsión”
del mercado inmobiliario, en el que el alquiler no se ha consolidad como una opción verdaderamente atractiva. “No es que a los españoles les guste más comprar viviendas, es que
no hay otra alternativa”, aseveró González, instando a las fuerzas políticas a abordar este problema. Para González, lo interesante es que se constituya un parque de vivienda en alquiler, que debe plantearse ya para que este operativo en unos años, y que podría ser impulsado por el Estado mientras los inversores privados no estén interesados en desarrollarlo. “Se solucionará cuando Sareb coloque sus pisos”, vaticinó. Hasta entonces, y teniendo en cuenta que “las entidades no quieren ser caseros”, como consideró comprensible, el Gobierno debería adelantarse y comenzar a trabajar en potenciar el arrendamiento de inmuebles y en crear un stock de vivienda social. “Una política de alquiler así no se improvisa”, concluyó González.



PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA Documentos GRATIS: en esta página puedes encontrar algunos consejos básicos y documentos que pueden ser útiles en la negociación con el banco o durante un proceso de ejecución hipotecaria. Sólo tienes que rellenarlos con tus datos personales. Ten en cuenta que si quieres negociar con una entidad financiera es muy importante que quede constancia de todo por escrito, y por lo tanto, debes entregar una copia del documento en cuestión a la entidad y pedir que te sellen otra para ti.

WEB DE STOP DESAHUCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario