martes, 18 de diciembre de 2012

NO + VIOLENCIA DE GÉNERO: CUÁNDO RECIBÍ LA PRIMERA BOFETADA...


Hoy martes 18 de diciembre en el hotel Ayre Astoria Palace, desde su club Astoria&Friends y en colaboración con UNESCO Valencia y C’mmIN Glocal Communication, nos han ofrecido la charla “¿Cuándo recibí la primera bofetada?” con el abogado José Antonio Burriel. En este acto nos ha presentado la Asociación N+ VG (No más Violencia de Género), en la que tanto Burriel como un buen número de asociados comprometidos estamos trabajando. En http://nomasvg.wordpress.com/ y su página de Facebook https://www.facebook.com/nomasvg encontraréis toda la información sobra la misma.
Burriel afirma que “La única causa del maltrato es el mantenimiento del status de superioridad del hombre sobre la mujer, todo lo demás son falsos mitos o manipulaciones interesadas.” Concluyendo con una denuncia y al mismo tiempo un mensaje de esperanza: “no esperéis que una mujer maltratada hable y denuncie su caso: sed vosotros, la sociedad civil, dad ese abrazo tan necesario.”
Ha hecho incapié en los “los mitos y estereotipos sociales que han contribuido a alimentar el problema de la violencia contra la mujer y a ralentizar su erradicación. Estos mitos explican la violencia por factores ajenos al varón (sociales, trastornos, adicciones…) y niegan una intencionalidad masculina (un para qué y una utilidad). No explican por qué, si las mujeres también pueden consumir alcohol, drogas, ser pobres, o pueden haber sido violentadas de niñas, etc… son los varones, predominantemente, y no ellas, quienes maltratan”

Para hacernos también una idea del panorama juvenil, estos son algunos de los datos que J.A. Burriel manejó, en donde abordó sin rodeos la violencia de género presente también entre los más jóvenes:
  • La jurisdicción de menores de la Comunitat Valenciana registró un total de 666 casos de violencia de género en 2011. Valencia fue la provincia más conflictiva (641 procesos).
  • Un estudio de la Universidad de Sevilla sobre mujeres escolarizadas revela que cerca del 12% se han sentido atemorizada por su pareja.
  • El 57% de las que se perciben como maltratadas prolonga sus relaciones con el agresor más de un año” (no se trata de relaciones esporádicas y no es fácil cortar con el agresor).
  • Según los expertos, los preuniversitarios tienen un nivel de información escaso acerca de qué es la violencia de pareja.

Esta charla la he seguido, al igual que las anteriores las pude seguir también, en directo víastreaming por UNESCO Valencia.

José Antonio Burriel citando a Asimov: “La violencia es el recurso de los incapaces o de los ineptos”

NO ESPEREIS QUE UNA MUJER MALTRATADA HABLE Y DENUNCIE SU CASO 


“Sólo se ve lo que se mira, y sólo se mira lo que se tiene en la mente”, con esta frase, Alphonse Bertillon trataba de destacar la importancia del conocimiento en la dirección de la conducta, y cómo en su ausencia hasta lo más objetivo podía 
pasar desapercibido.





016

El insulto, la humillación, la negación, la inseguridad...es una patada en el ALMA que hacen que te sientas como un juguete roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario