jueves, 23 de mayo de 2013

ALEGRE CREMADES MUNDOS DESCONOCIDOS


La España de los 70 y el mundo interior de Alegre Cremades se refleja en esta serie de dibujos a lápiz, pinturas y esculturas que ahora se presentan. Una época de cambios sociales en los que el paso de la dictadura a la democracia, destapa conciencias y cuerpos.

En artistas que durante los años 60 ha estudiado en las escuelas de BBAA de San Carlos de Valencia y de San Fernando en Madrid, y ha vivido en París, Brescia y Florencia, tiene su estudio en Barcelona.
Se suceden las revueltas sociales, que presencia casi a diario, y el progreso maquinista. Toma perspectiva desde una infancia en Alginet, pueblo de la Valencia de postguerra, con valores renovados y aprendidos fuera del país. Todo ello, unido a su particular momento vital marcado por el reciente fallecimiento de su padre en 1970 y con la nueva etapa que emprende al nacer su hijo al poco tiempo, le hace enfrentarse así mismo y plasmar sus inquietudes sobre el futuro del hombre.
El estilo analítico y académicista, herencia de los clásicos, se funde en los dibujos con tendencias del siglo XX, dando lugar a un personal futurismo. buceando en las profundidades de la mayoría de estas creaciones, encontraremos infinitos planos en los que se superponen hombres y mujeres con perspectivas geométricas impecables, arquitectural imposibles e ilusiones ópticas desconcertantes.
Su trabajo presenta lecturas muy diversas a nivel conceptual. Esta época que abarca desde 970 hasta 1978, cargada de sueños, ansiedades,incertidumbres e ilusiones,nos deja una obra prolífica y ensu mayoría inédita en Valencia.
La exposición, la primera desde su fallecimiento en 2006, pretende rendir homenaje a la memoria de Antonio Alegre Cremades, y alcanzar el objetivo que el propio autor dejó por escrito:
"me gustaría que el esfuerzo y el trabajo concretado en obras de arte sirva a alguien para mejorar su sensibilidad y sus sentimientos" . Héctor Alegre, Comisario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario