sábado, 15 de enero de 2011

Axesor: La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción

Axesor lanza el informe LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LA CRISIS DEL MACROSECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN un completo análisis sobre el conjunto de sectores vinculados a la actividad de la construcción, que te permitirá disponer de un mejor conocimiento del entorno económico-financiero para adoptar las decisiones empresariales más adecuadas.
El fuerte ritmo promotor y constructor, especialmente en la segunda etapa del auge inmobiliario (2003-2007) impulsó la creación de numerosas oportunidades de empleo y llevó la recaudación de ayuntamientos, de comunidades autónomas y del Estado a máximos históricos.
A finales de 2009 el 41,66% del tejido empresarial nacional activo pertenecía al macro sector de la construcción-promoción y sus actividades vinculadas.
Tal es la dimensión alcanzada por este sector, que gran parte de la suerte de la economía española en la próxima década dependerá de la amplitud y brusquedad del ajuste en su actividad y de la evolución de los precios de sus activos.
Tan espectacular fué el ritmo de creación de empresas , como la capacidad de las promotoras, las empresas de la construcción y las inmobiliarias para atraer inversión.
Las previsiones apuntan a que 2010 cerrará con una nueva caída en el número de empresas promotoras, constructoras e inmobiliarias del 7,38%, que se sumará a la caída acumulada del 84,75% acontecida desde el inicio de la crisis inmobiliaria (2007). Añadimos aquellas empresas de sectores relacionados con la construcción (incluida industria, comercio y otros servicios vinculados), ceses de actividad y bajas oficiales de empresas del grupo de actividades vinculadas a la construcción entre 2007-2010 que representan el 41,5% del total de la economía española, alcanzando las 150.000 sociedades.
La crisis inmobiliaria y de crédito ha conllevado desde 2007 hasta agosto del 2010 el cese o cierre de actividad de 29.000 promotoras, 39.000 empresas de la construcción y 50.000 empresas inmobiliarias. Arrastrando consigo 8.000 empresas vinculadas a la industria de la construcción, 10.000 distribuidores comerciales y 7.500 empresas de servicios.En total el efecto arrastre sobre industria y servicios se puede valorar en el cierre de más de 25.000 empresas.
Uno de los factores determinantes del cierre de muchas empresas del sector está siendo el retraso en los cobros y la morosidad empresarial.
Los retrasos en los cobros, la morosidad empresarial, la falta de crédito y la fuerte caída de la actividad llevaron muy pronto al sector a sentir la dureza de la crisis. Los concursos de acreedores crecieron en 2008 un 311% con respecto a los registrados en 2007. Dicho crecimiento se ralentizó en 2009, pese a registrarse un nuevo incremento en el número de sociedades concursadas del 86,46%.
El total de insolvencias judiciales del sector de la construcción fue superior al total de concursos de acreedores del resto de sectores de la economía española juntos, tanto en 2008 como en 2009, lo que una idea de la dimensión y magnitud de la crisis inmobiliaria.
Otro de los factores que explican esta destrucción en el sector de la construcción y sus actividades anexas es la falta de crédito. Con el estallido de la crisis financiera internacional primero y debido a la crisis de deuda soberana después, las entidades financieras han acusado duramente la crisis en forma de dificultades de acceso a la financiación, dificultades que se traducen en falta de liquidez para las empresas del sector y para las familias, lo que impide que la demanda potencial existente de vivienda se transforme en demanda efectiva.
La oferta inmobiliaria en España pasa de registrar el inicio de la construcción de 900.000 viviendas en 2006, a cerrar 2009 con el iniciode 100.000 viviendas. Los datos del primer semestre de 2010 no recogen recuperación alguna.
El precio de la vivienda, registra una caída acumulada de un 12,02%. Ello ha condicionado la caída acumulada aún mayor del 31,36% del precio del suelo en las transacciones registradas hasta marzo de 2010. Con diferencias importantes por provincia, Axesor estima que los precios seguirán cayendo durante la segunda mitad de 2010 y a lo largo de todo 2011.

Inmersos en una de las peores recesiones económicas, sus evidencias son claras: un elevado incremento de la morosidad en todos los sectores, culpable hoy, del 65% de las disoluciones de sociedades en España.
En este contexto económico caracterizado por una fuerte contracción del crédito, la recuperación del sector va a depender sobremanera del papel que juegue el sector financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario