miércoles, 13 de marzo de 2013

FALLAS 2013



El monumento municipal "La Millor del Món!" que hace referencia de nuestra fiesta durante la semana fallera, ya luce en la Plaza del Ayuntamiento
El monumento de Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia empieza a tomar forma y poco a poco iremos viendo como los aproximadamente 30 ninots van dando vida a este proyecto. Ya podemos ver europeos, un alemán, paella y sangría en mano, haciendo referencia a nuestra rica gastronomía, un italiano, disfrutando de nuestra pirotecnia, una inglesa, tomando chocolate con buñuelos, alusión a los productos típicos de nuestra fiesta y un/a francés. Ah! un americano grabando vídeo  y una asiática tomando fotos.

El “VALENCIA BUS TURÍSTIC” ya transita sobre el puente de la Exposición conduciendo a los maravillosos turistas por nuestra ciudad, representada, en la parte izquierda, ciutat vella, por el Mercado Central y las Torres de Serrano y a la derecha por el Oceanográfico, evocando la Valencia más moderna.
 23 metros de altura para esta VALENCIA en Fallas.

Video de Victor Viciano

Hacer el recorrido por las calles del barrio de Ruzafa para verse envuelto en las luces falleras es uno de los planes típicos de Fallas. Repón fuerzas comiéndote los típicos churros o buñuelos. Planazo:
-Falla Cuba-Puerto Rico -> 20:30 horas, (Cruce C/ Cuba con C/ Puerto Rico);
-Falla Sueca-Literato Azorín -> 21 horas, (Cruce de C/ Literato Azorín con C/ Sueca);
-Falla Cuba-Literato Azorín -> 21:30 horas, (Cruce C/ Cuba con C/ Literato Azorín).
-Falla Ctra. Malilla Ingeniero Joaquin Benlloch (C/ Ingeniero Joaquin Benlloch)
-Falla Almirante Cadarso Conde Altea (Cruce C/ Almirante Cadarso con C/ Conde Altea)







MASCLETÁS
Espectáculo pirotécnico basado en el ruido y la estridencia de los más potentes petardos existentes en la actualidad: los “masclets.”
La mascletà, en sí, es como un concierto de pólvora: los pirotécnicos estudian concienzudamente el ritmo de las tracas, las salidas aéreas y los silbadores, mezclándolos en un “in crescendo” espectacular que finaliza con el “terremoto”: la explosión en tierra de cientos de masclets de forma simultánea.Y todo ello, en apenas seis o siete minutos.
No hay espectáculo pirotécnico comparable a un mascletà y las sensaciones que provoca sólo se entienden habiéndolas vivido al menos una vez.
El Ayuntamiento de Valencia organiza un calendario de “mascletaes” a partir del 1 de marzo y hasta el día de San José, en la mismísima plaza del Ayuntamiento, el centro urbano de la ciudad. A las 14:00 horas se congregan allí, cada día, miles y miles de personas para presenciar un acontecimiento único e imprescindible para todo el que quiera gozar del verdadero ambiente “fallero”.


CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES, LA NIT DEL FOC
Valencia es tierra de pirotécnicos. Las principales pirotecnias valencianas forman parte, a nivel mundial, de la élite de este negocio-espectáculo. Pero es que, además, no existe celebración en esta tierra, ya sea pública o privada, un festejo popular o una simple reunión familiar, que no vaya acompañada del ruido y el olor de la pólvora.
Las fallas, como exponente máximo de la fiesta popular valenciana, poseen un variadísimo programa de fuegos artificiales: desde “mascletàs” (véase el apartado que habla de ellas) hasta espectáculos pirotécnicos cada vez más creativos y apasionantes que tienen lugar por la noche, a partir del día 15, en el antiguo cauce del río Turia; concretamente, entre el Puente de la Exposición –popularmente conocido como “La Peineta”- y el Puente de las Flores.
El más espectacular y conocido de todos éstos es el de la “Nit del Foc” (textualmente “noche del fuego”), lo cual da una idea muy clara de qué niveles de intensidad alcanza su combinación de luz, color y explosiones. Éste gran festival pirotécnico tiene lugar la noche del 18 al 19 y sirve como pre ámbulo al gran día de las fallas.


CABALGATA DEL FUEGO
Espectacular cabalgata que, el día 19, recorre una de las principales vías de la ciudad y que representa una apoteósica exaltación del fuego.
El fuego es, simbólicamente, el espíritu de la fiesta, su destino final. Así que, en este desfile, se exhiben los más variados ritos y espectáculos que, a nivel internacional, tienen al fuego como protagonista.
Se trata de un festejo lleno de color y ruido, con carrozas, mecanismos gigantes, gente disfrazada, cohetes, pólvora, animación callejera, música… Todo ello al anochecer, cuando se acerca la hora de que los Ninots sucumban devorados por las llamas.




Nos vemos en  VALENCIA EN FALLAS , aquí tienes toda la información que necesitas a un clic, ya sabes que Ha comenzado la cuenta atrás para Fallas 2013
Consulta las OFERTAS DE RENFE
En fallas disfruta de Valencia con la EMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario