martes, 10 de diciembre de 2013

Arturo Torró Gandia lanza un concurso de ideas para decidir el futuro de la manzana del Hospital Francesc de Borja

Blog ARTURO TORRÓ ALCALDE DE GANDIA. 

arturo torro concurso ideas hospitalEl Gobierno de Gandia, ante la próxima finalización de las obras del nuevo Hospital Comarcal en el Sector Sancho Llop, y preocupado por el futuro de las actuales instalaciones, estrechamente vinculadas al desarrollo urbano de la ciudad del último cuarto del siglo XX en el del distrito Roís de Corella; así como de la actividad económica y social que dichas instalaciones generan en el mismo; ha optado por convocar un concurso de ideas con la finalidad de decidir el futuro de la manzana del Hospital Francesc de Borja. Así lo han anunciado el alcalde de Gandia,Arturo Torró, y el presidente de la Junta de Distrito de Roís de Corella, Guillermo Barber.
De esta forma y gracias al concurso de ideas, se podrá seleccionar, mediante intervención de un jurado, la propuesta que mejor se ajuste a lo que se estipula en las bases, “tanto desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico, funcional y medioambiental, como desde el punto de vista económico y social; de forma que continúe sirviendo y potenciando la zona” ha sostenido el alcalde.
Y es que, tal y como ha asegurado el primer edil, mediante esta fórmula, similar al concurso de ideas de l’Ahuir, “se contará con un jurado conformado por mayoría de técnicos, habrá representación de la Consellería, del Ayuntamiento, de la Escuela de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos, para que entre todos demos con la mejor solución posible, contando por supuesto con los ciudadanos que también participarán en la decisión final”.
Lo fundamental en este caso es la previsión, “nos adelantamos una vez más para tratar de evitar que este espacio quede vacío e inactivo. Anticiparnos a un problema futuro y dar con la mejor solución posible es nuestra misión como Gobierno serio y responsable”, ha manifestado el primer edil. Y es que mediante el presente concurso de ideas se pretende la creación de un complejo de uso mixto, que compatibilice los servicios públicos de carácter socio-sanitario y/o de interés social; permitiéndose también la creación de otras funciones complementarias. “De tal forma que, en el futuro, la ciudad siga contando con un hito urbano, generador de actividad y situado estratégicamente en el principal eje de la ciudad: el  Passeig de les Germanies” ha concluido el alcalde, quien también ha reconocido que ya se han iniciado los trámites con el Ministerio para la cesión de este espacio.
Por su parte, Guillermo Barber ha agradecido al alcalde su predisposición para que los ciudadanos puedan elegir el mejor proyecto, “se cumple así una de las principales demandas del barrio dado que el traslado del hospital había generado cierta inquietud en los vecinos. Ahora, todos podremos ver los proyectos, porque los cuatro o cinco mejores elegidos por el jurado de entre todos los presentados; serán expuestos en la Junta de Distrito, y después, la ciudadanía elegirá el que mejor considere”.

Datos técnicos para la participación en el concurso de ideas:

- Ámbito de actuación:
La manzana del Hospital Sant Francesc de Borja 
- Objetivos: 
1.- Programa Funcional.
Uso Principal: Servicios públicos socio-sanitarios y/o de interés social.
Usos Complementarios y compatibles: a proponer por el concursante:
Residencial (según Plan General: temporal, hoteles, residencias…), Comercial, Cultural, Recreativo, cines, ocio, restaurantes,….
Aparcamiento: al menos 500 plazas.
Zonas verdes. Amplias zonas verdes.
Se valorará la adecuación del programa propuesto como motor de vida ciudadana.

2.- Complejo Arquitectónico Singular.
Que resuelva el programa funcional en un edificio singular que se convierta en hito urbano, recuperando la capacidad de atracción que tiene una infraestructura como la actual.

- Tiempo:
2 meses.

- Paneles:
4 DIN A1

- Premios:
Similar al Concurso de l’Ahuir:
Primer premio: 30.000 euros
• Segundo premio: 15.000 euros.
• Tercer premio: 5.000 euros.
• Dos accésit:
Accésit 1: 2.000 euros
Accésit 2: 2.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario