lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO, LA SAREB "BANCO MALO"


El día 31 de diciembre es el último día en el calendario gregoriano y se celebra con alegría y entusiasmo la nueva entrada de año. Tomar las uvas mientras que suenan las doce campanadas que anuncian la entrada del año nuevo y brindar con champagne se ha convertido en uno de los ritos más característicos de las fiestas de Navidad y Año nuevo.
Se trata de la noche más alegre del año y donde trataremos de devertirnos lo más que podamos. Así le damos la despedida a un año entero, y se confía en un año nuevo lleno de buenas venturas. Todos hacemos "buenos propósitos" para el año nuevo y nos deseamos colectivamente suerte y felicidad.


La Sareb o "banco malo" recibe hoy 31 de Diciembre los pisos, solares y créditos morosos de la banca nacionalizada, lo que supone el disparo de salida para comenzar a colocarlos, a precios bajos, en el mercado.

Comprar uno de los activos inmobiliarios que comercializará la Sareb tendrá mucha ventajas. Con su afán de captar inversores, el Ejecutivo ha establecido muchas ventajas fiscales para los accionistas que quieran entrar en el ‘banco malo’. Los gestores de la Sareb se encargarán de hacer paquetes de los 89.000 pisos y los 13 millones de metros cuadrados de suelo de las entidades nacionalizadas, juntando algunos más rentables con otros menos rentables, para lograr venderlos a inversores extranjeros y obtener una rentabilidad de ellos en 15 años, a través de la emisión de Fondos de Activos Bancarios (FAB). Los clientes compradores deberán ser inversores profesionales, sujetos a la supervisión de la CNMV, que podrán emitir bonos con cargo a los FAB.
Algunas de las ventajas fiscales de estos fondos son muy señaladas:
  • Tributarán un 1% ó 2% de la rentabilidad que obtengan
  • Exentos de abonar el ITP propio de las compraventas de viviendas de segunda mano
  • Exentos de pagar el impuesto urbano de plusvalías
  • Los inversores extranjeros tampoco tendrán que pagar impuestos cuando liquiden el FAB y recuperen su inversión inicial.
¿? Por qué no se valoraron estos activos con un descuento del 63% respecto a su valor de tasación original y se entregaron a sus propietarios a 15 años, en vez de tratar de obtener rentabilidad con ellos con inversores extranjeros, que puedan enriquecerse y beneficiarse de unos llamativos privilegios fiscales y les sirva como instrumento de blanqueo sin apenas pagar impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario