jueves, 27 de octubre de 2011

BANCO MALO ESTATAL

Las entidades financieras no consiguen dar salida a los miles de inmuebles que tienen en sus balances, así nos lo indica la reducida actividad hipotecaria y de compraventa de viviendas. Se está reclamando la creación de un "banco malo" al que se destinen los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras. ¿Cómo hacerlo? Las entidades financieras ya están dándole forma: crear un fondo público que comprase los activos inmobiliarios a la banca y pagase a cambio a las entidades con deuda pública, que es un activo más líquido. La cuestión es, al margen de cómo afectaría esto a la calificación de la deuda española y a las cuentas públicas, ¿Qué tipo de activos adquiriría y a qué precio? Las carteras de activos inmobiliarios de las entidades incluyen suelo rústico, industrial, residencial, primeras residencias procedentes de promociones no vendidas, segundas residencias, activos que hoy no tienen mercado con independencia del plazo de tiempo en que el banco malo se proponga recuperar la inversión. Estos activos si se se incluyen en el proceso de compra perjudicarían al contribuyente.
La clave está en el precio de compra, que afectaría de la siguiente forma a las entidades financieras: si se paga el valor del mercado, y los activos no están correctamente provisionados podría llevar a algunos bancos a situaciones de baja solvencia que solo podrían ser solucionados con un proceso de recapitalización, en el que por supuesto no debería entrar ningún fondo estatal después de haber comprado los activos tóxicos. Por el contrario, si se paga el valor en libros,estaría beneficiando artificialmente a los bancos que no han ajustado los valores a las situaciones de mercado y acabaría pagando el de siempre: el contribuyente.
LA MÁXIMA: Valorar los activos a precios de mercado debería de ser una premisa intocable para debatir sobre la creación o no de un banco malo, pues es la única opción razonable desde elpunto de vista de no perjudicar más al contribuyente, pues en un escenario a futuro, el banco malo siempre podría vender esos activos recuperando la inversión y obteniendo algún rendimiento adicional.Preguntas en el aire ¿Es posible fijar esos precios de mercado de forma "razonable" en un mercado inmobiliario como el de hoy dìa? ¿Devolvería esto la confianza en el sistema financiero español?¿Cómo hacer que los bancos compartan el resultado de la creación del banco malo a futuro para que no se desentiendan de sus errores de gestión? ¿Qué medidas tomar para que no se repita la situación actual? Mientras tanto tenemos al Banco Santander intentando vender discretamente un paquete con miles de viviendas y parcelas embargadas, valorado en 3.000millones de € a inversores extranjeros para sanear su balance según contaron fuentes conocedoras de las negociaciones al diario Financial Times.

Menudo empacho y qué difícil de digerir
Fco.Sánchez Vellvé,Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario