viernes, 23 de noviembre de 2012

POR QUÉ EL ESTADO SÍ ES EL PROBLEMA

Lectura 26.- "POR QUÉ EL ESTADO SÍ ES EL PROBLEMA" es  UNA DEFENSA CATÓLICA DE LA ECONOMÍA LIBRE, una provocativa reflexión sobre la Iglesia y el Mercado. Escrita por Thomas E. Woods (licenciado y doctor en Harvard, en Columbia, y otras universidades norteamericanas)

Transcribo literalmente su contracubierta:

...Al defender el mercado no he tomado el camino relativamente fácil de criticar a los socialistas "de izquierdas" que anhelan la llegada de una utopía colectivista. En lugar de ello he elegido como principal contraste a aquellos católicos "de derechas" que ven con suspicacia la sociedad del mercado. No se trata de socialistas ni de colectivistas, sino de personas fieles a la Iglesia que rechazan la empresa libre y están a favor de una amplia intervención en el mercado. Suelen estar a favor de dicha intervención porque creen que las enseñanzas de la Iglesia la requieren. Como católico ortodoxo , siento una gran simpatía por esas personas, y he formulado mi argumento teniendo en cuenta sus preocupaciones.
Mientras elaboro lo que considero un argumento abrumador a favor de la economía de mercaddo, no cuestionaré tanto la posición doctrinal de esos católicos como su aplicación práctica en la economía, que es a menudo notablemente deficiente. Al adoptar ese punto de vista espero desarrollar un sólido argumento a favor de la economía de mercado, aclarar malentendidos habituales y conseguir en último extremo que tanto seglares como los religiosos estén mejor informados respecto a los asuntos económicos.
(...) Siento el más profundo respeto por los apas anteriores al Vaticano II cuyos comentarios económicos lamento haber tenido que criticar en el presente estudio. Eran hombres buenosm santos y valientes que gobernaron la Iglesia con gran jhabilidad y coraje y de cuyos escritos me he beneficiado inmensamente. Pero por grandes que fueran, por el mero hecho de ocupar el sillón de San Pedro no heredaron una perspectiva económica superior a la que pueda poseer cualquier persona inteligente. El hecho de que en este libro someta a cuidadoso escrutinio algunas de sus afirmaciones sobre cuestiones económicas, no significa que los esté criticando como papas.

Como no hay rincón sin sorpresa ni página tediosa...Es mi lectura "obligada" que empezaré este "finde" ¿lo has leído que te ha parecido? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario