lunes, 9 de julio de 2012

IRS Interest Rate Swap la alternativa al EURIBOR





El IRS no ha podido ser ofertado por los bancos hasta ahora. El posible sustituto del euríbor, es ya una realidad.
Una circular del Banco de España, la 5/2012 de27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago sobre transparencia y responsabilidad en la concesión de préstamos, que fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que los bancos ya pueden ofertarlo.
Así, además del euríbor, las entidades podrán referenciar créditos al Interest Rate Swap (IRS), a un plazo de cinco años.
El IRS será de aplicación en las nuevas hipotecas y en aquellas anteriores cuyos índices desaparezcan. También es cierto que al nuevo índice aún le espera un periodo de ajuste de varios meses.
¿Qué es el IRS?
El IRS es un índice que refleja el coste del dinero a cinco años sin prima de riesgo. Es el mismo indicador que se utiliza para los tan denostados swaps (que la banca inventó para defenderse de la bajada de tipos del euríbor). La cuota hipotecaria del IRS se revisaría cada 5 años.
El objetivo del IRS es desvincular las hipotecas del interés interbancario a un año o el interés al que se prestan dinero los banco.
¡Ojo con el IRS porque…las hipotecas pueden terminar por ser más caras!
Noticia en Expansión, Cinco días, ABC, El Mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario