sábado, 13 de agosto de 2011

Fallece el diseñador madrileño Jesús del Pozo

El diseñador Jesús del Pozo (Madrid, 1946) ha fallecido por un enfisema pulmonar, según fuentes de su compañía. Fué galardonado con la "Aguja de Oro" y la Medalla de Bellas Artes y durante las últimas tres décadas estuvo considerado como uno de los más importantes y personales diseñadores españoles.


París fue la ciudad que vio nacer su primera colección. Comenzó con la moda masculina, aunque más tarde empezó a diseñar colecciones sólo para mujer, porque "era más fácil comercializar y el prêt-à-porter femenino es una columna vertebral mucho más sólida y fuerte para ampliar una marca".
Más de 30 años de trayectoria que han quedado reflejados en trajes de novia, lencería, joyas, accesorios, perfumes, ropa de hogar e incluso vestuarios para teatro, ballet y cine.


Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Expo de Sevilla, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de Renfe.
Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera "Carmen" de Bizet, "Farnace" de Vivaldi y en la zarzuela "El juramento" de Gaztambide.
Como puedes ver, ningún proyecto pareció resistirse a este diseñador inquieto, Él mismo decía no conformarse con lo que había, tenía que aportar algo a las cosas.
Preocupado por el sector de la moda, impulsó junto a Angel Schelesser, Antonio Pernas, Modesto Lomba y Roberto Verino la creación de la Asociación Creadores de España que presidió hasta diciembre del año 2000 y de la que era secretario en la actualidad.
Asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la "Aguja de Oro" en 1981.
Uno de los veteranos sobre la pasarela Cibeles de Madrid, del Pozo fue el encargado de inaugurar la última edición de este certamen con sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2011-2012 y, tras presentarsu última colección nupcial en la Barcelona Bridal Week hace apenas dos meses. Su ausencia marcará la próxima edición de Cibeles. Tenía su cita con la pasarela el próxima 16 de septiembre, mismo mes en el que ACME le rendirá, según ha anunciado, un homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario