sábado, 18 de septiembre de 2010

Homínido Neandertal en la Cova Foradà, Oliva, La Safor

El esqueleto de la Cova Foradà tiene más de 40.000 años y se encuentra en muy buen estado, ya que estaba englobado en una masa cementada por el carbonato cálcico precipitado por el agua de lluvias.
Antropólogos de Atapuerca y expertos de homínidos se implican en el estudio y recuperación de los restos oseos.
La Cova Foradà es "uno de los yacimientos más completos de la Península Ibérica, de Europa y del Mediterráneo" 30 años de excavaciones así lo avalan.
En este territorio habían ciervos y cabras por la Sierra de Mustalla; toros y caballos por el llano; tortugas, aves y peces en el rio Bullents y la marjal pego-Oliva.
El hombre de neandertal era omnívoro, comía bayas, frutas, raices y carne, vivía en grupo, en cuevas, donde se han encontrado instrumentos para cazar, cocinar o preparar pieles. Este hombre vivía en un paisaje diferente al de hoy día, ya que en la Foradà habitaban rinocerontes, elefantes, hienas.
El arqueólogo Aparicio termina la campaña de verano y envía material a Inglaterra para que daten con exactitud los restos hallados en la cueva. Se confirma la teoría mantenida desde hace tiempo: la cueva estaba ya habitada hace más de 100.000 años «...y todavía no hemos llegado al final, a la zona estéril. Eso significa que todavía queda suelo por investigar», afirmó el arqueólogo responsable José Aparicio, Diputación de Valencia.
El hombre de neandertal es una especie que se extinguió. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree que convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Si piensas que nosostros descendemos del cromagnón...(no del neandertal) da escalofríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario