martes, 4 de octubre de 2011

Thomas Jefferson: la banca privada

Thomas Jefferson por Rembrandt Peale en 1800.

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, dijo en 1802 sobre la banca privada:

“Pienso que las instituciones bancarias son mas peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que floreceran en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesion, primero por medio de la inflacion, enseguida por la recesion, hasta el dia en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

En 1816, volvio a hablar sobre la banca con las siguientes palabras:

“El sistema de la banca nosotros lo hemos reprobado por igual. Yo lo contemplo como un borrón en todas nuestras constituciones, que, si no se protegen, terminará en su destrucción, ya que ya están siendo golpeadas por los jugadores corruptos, y está arrasando en su progreso, la fortuna y la moral de nuestros ciudadanos”.

¿Qué fué la crisis de las subprime? ¿Quien ha propiciado la crisis actual? ¿Quién controla la moneda? Parece que ya en aquellos años aquel insigne estadounidense comprendia el riesgo de dejar en manos de la banca privada el control de la moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario