jueves, 19 de mayo de 2011

PEDRO ALGORTA: Lecciones de la tragedia de los Andes.

Con Pedro Alcorta.

Esta semana he asistido a la Conferencia de Pedro Algorta "Lecciones de la tragedia de los Andes". Cabe destacar el valor del equipo. Resumiendo...

Pedro Algorta es uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972. Después del accidente Pedro se mudó a Buenos Aires, donde estudió Economía y luego realizó un MBA en la Universidad Standford, California.

Ha realizado una exitosa carrera empresarial habiendo ocupado cargos de primer nivel en empresas como Cervecería Quilmes, Peñaflor, Campofrío y Cepas Argentinas.Durante su carrera empresarial Pedro no habló de su experiencia en los Andes. Ahora, Pedro vuelve a encontrarse con los Andes y comparte con quienes le quieran escuchar su testimonio sobre lo vivido en la montaña y sus enseñanzas para la vida corporativa y profesional.




Estas son las ideas fuerza que surgen en sus conferencias y talleres:

1. La extraordinaria capacidad del ser humano para sobreponerse a las situaciones más adversas. Cuando uno está prácticamente derrotado o muerto, sacamos fuerzas de nuestro interior más profundo para continuar luchando por nuestra vida.

2. Nosotros éramos personas normales. Cualquiera en circunstancias parecidas habría hecho lo mismo y probablemente sobrevivido. No hicimos nada extraño, dejamos que se desarrollaran nuestros más básicos instintos de supervivencia personal y grupal. Todos tenemos nuestras montañas y todos podemos con ellas.

3. No podríamos haber sobrevivido individualmente. Sobrevivir fue una experiencia grupal, pero requería a cada uno de nosotros estar enfocados en lo suyo y manteniéndose lo mejor posible. Había que trabajar para el grupo y para uno mismo.

4. No había líderes absolutos. Distintos líderes emergieron en circunstancias distintas. Los lideres y los roles varían según las necesidades. Pero lo más importante, poder ser líder de uno mismo, y vivir la vida al 100% desde donde nos toque vivir.

5. La caminata final, como objetivo de grupo, sin perder el foco en sobrevivir cada uno, un día más.

6. No teníamos todas las respuestas. Queríamos vivir, trabajamos para sobrevivir, pero no estábamos seguros de que lo lograríamos.

7. La enorme capacidad de recuperación. La capacidad de resiliencia. Después de esta tragedia, todos los sobrevivientes estamos vivos y hemos hecho una vida normal. La necesidad de poner nuestra tragedia en la mochila y mirar para adelante.

8. Las distintas percepciones. Para nosotros es un hecho normal, forma parte de nuestra vida. Por 35 años no ha sido un tema para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario