lunes, 18 de octubre de 2010

Día Mundial del Cáncer de Mama


19 de Octubre , Día Mundial del Cáncer de Mama.
La MAMOGRAFÍA sigue siendo la mejor herramienta para ganar la batalla al Cáncer de Mama. Este tipo de prueba es capaz de detectar un tumor maligno de mama dos años antes de que éste sea detectado con una palpación. Detectar este cáncer en sus fases iniciales, en las que la probabilidad de curación es del 90%, sólo puede hacerse con un diagnóstico precoz.
De los 22.000 casos anuales que se diagnostican en España -1 de cada 100 son hombres-, sobrevivirán el 90% de las personas. La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y 80 años, con un máximo de casos entre 45 y 65 años, las tasas de incidencia aumentan lentamente debido al envejecimiento poblacional (AECC).
Además de las técnicas de detección, lo más importante para que el cáncer de mama deje de ser mortal son los tratamientos. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hecho público un estudio donde investigadores españoles han logrado detectar una proteína que fabrican las células que les permite defenderse de los organismos cancerígenos.
Según explica Eduardo Moreno, jefe del Grupo de Competición Celular del CNIO, el trabajo “plantea un posible mecanismo de terapia antitumoral, ya que cabe pensar que aportando más de esta proteína –llamada Sparc– se podría contener la expansión del tumor. Otra posible aplicación sería en la cirugía, ya que la visualización mediante tinción de la Sparc marcaría claramente el contorno del tumor y facilitaría la labor de los cirujanos a la hora de extirparlo en su totalidad”.
Los investigadores habían descubierto con anterioridad que las células se informan entre sí sobre su estado de salud para que las más débiles sean eliminadas y prevalezcan las más fuertes, pero ahora se trabaja para saber si la proteína puede convertirse en un indicador de la agresividad del tumor, ya que su mayor presencia determinaría que el tumor es más agresivo.

"El Cáncer de Mama, tómatelo a pecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario