jueves, 23 de septiembre de 2010

Expropiar Suelo Urbanizable a precio más barato que el Rústico

Los ayuntamientos podrán expropiar suelo urbanizable a precio más barato que el rústico. Así se desprende del Anteproyecto de Reglamento de la Ley de Suelo. El documento sale a la luz más de tres años después que la norma que desarrolla, y va aún más lejos que ésta.

Así, se daría la paradoja de que podría resultar más caro expropiar un suelo rural –generalmente, en explotación agraria– que otro solar urbanizable y listo para ser edificado, según el dictamen sobre el Anteproyecto que ha realizado Lucio Rivas, socio de Urbe Asesores Jurídicos y técnico urbanista, y al que también ha tenido acceso este diario.

“El suelo no urbanizable o incluso el protegido, que generalmente se encuentran afectos a explotaciones agropecuarias, obtendrían, en determinados casos, un mayor valor que aquellos suelos clasificados como urbanizables que incluso cuenten con un planeamiento de desarrollo aprobado, dado que éstos se encuentran ajenos a cualquier explotación”, apunta Rivas en su informe.

Las valoraciones son “el verdadero eje central de la nueva Ley de Suelo”, como reconoce el preámbulo del reglamento. Además, la propia memoria del Anteproyecto señala que no se valoran las expectativas urbanísticas, “ignorando que, por ejemplo, la aprobación de un planeamiento de desarrollo no constituye una expectativa, sino que otorga unos derechos”, agrega el jurista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario