miércoles, 7 de marzo de 2012

CRÉDITO A FAMILIAS SOLVENTES Y PROYECTOS VIABLES


En el Informe del INE sobre el número de hipotecas constituidas en noviembre de 2011, las cifras nos mostraban una caída del 35,8%% en los préstamos hipotecarios sobre vivienda respecto al mismo mes del año anterior con una caída del 4,5% en el importe medio de los préstamos.
El mercado hipotecario español está lejos de recuperarse. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como cada vez se conceden menos hipotecas y a un tipo de interés mayor. En concreto, el total el número de fincas hipotecadas en noviembre en España ascendió a 45.491, lo que supone un 32,2% menos que en noviembre de 2010 pero un 16,1% más que en octubre de 2011. De todas estas, apenas 28.113 pertenecieron a hipotecas sobre vivienda, un 35,8% menos que hace un año pero un 26,7% más que en octubre.
Debemos sumar un descenso del capital prestado y del importe medio de las hipotecas. En este sentido, en noviembre se prestaron un total de 3.082,9 millones de euros, un 30,9% más que el mes pasado pero un 38,7% menos que en octubre de 2010. Así, el importe medio de las hipotecas constituidas en noviembre en España se sitúa en los 109.662 euros, un 4,5% menos que hace un año pero un 3,3% más que el mes anterior, muy lejos en cualquier caso de los 150.000 euros de finales de 2008. Estos datos son en parte la consecuencia de la caída del precio de la vivienda, pero sobre todo del endurecimiento de los requisitos para conseguir una hipoteca y de la falta de ganas de los bancos de prestar dinero.
Al analizar los último meses, se podría decir que las Hipotecas en España se han encarecido. Por otra parte, lo que respecta a los sueldos se mantienen estables, congelados, excepto las bajas como consecuencia de la crisis y de la subida de impuestos. En el caso de IRPF supone un recorte medio de 19 euros en las nóminas a partir de febrero.
Cada entidad financiera que ofrece Créditos Hipotecarios impone sus requisitos de solvencia, así como también, determinadas condiciones que limitan los créditos, más difícil será para la población económica si se le suma las dificultades económicas consecuencia de los bajos salarios.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó 530.000 millones de euros al sistema financiero de la eurozona, algo más que la vez anterior. Dinero fácil, barato (al 1% de interés) y a un plazo suficientemente holgado (tres años) como para desatascar algunos de los problemas de la banca europea con un diluvio de dinero de más de un billón de euros en apenas dos sesiones de barra libre de liquidez. El bufé libre para la banca funcionó, sin embargo, no parece que el dinero vaya a llegar a la economía real, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió hoy a exigir a las entidades financieras españolas que la solución a sus problemas no puede pasar por negar crédito a familias solventes y proyectos viables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario