domingo, 27 de junio de 2010

Cajero Automático


Originalmente llamado Automated Teller Machine (ATM).
John Shepherd-Barron fue el creador del 1er cajero para Barclays. Su idea nació mientras se daba un baño en su casa, después de ir al banco para sacar dinero y encontrárselo cerrado. Ese mismo año, por casualidad, se encontró con un directivo que trabajaba para el Barclays Bank y, sin pernsárselo dos veces, le explicó con todo detalle su invento:
“Le dije que había tenido de la idea de que, introduciendo tu cheque Barclays en un lateral de la sucursal, te podría entregar esa cantidad de dinero al instante.”
La idea cuajó, y a Shepherd-Barron se le asignó el desarrollo de los primeros 6 cajeros, el primero de ellos instalado en Enfield, al norte de Londres, en Junio de 1967 (donde todavía existe una placa que conmemora ese momento).
Como dato curioso, el número PIN que rondaba en la cabeza de Shepherd-Barron tenía 6 dígitos, pero fue su propia mujer quien le comentó que sería incapaz de recordar semejante cantidad de dígitos, sugiriéndole que fueran sólo 4 números los que formaran el PIN de seguridad.
http://www.seisdeagosto.com/indica/2010/05/in-memoriam-john-shepherd-barron-es/
Aunque la invención se le atribuye a John Shepherd-Barron, hay registro de que Luther George Simjian George Simjian tramitó la patente en New Yok desde la década de 1930.
La primera máquina de cajero automático se instaló en un banco en Londres en 1967. Las tarjetas de plástico de banco no se había inventado todavía, así que la máquina Pastor-Barron usó cheques especiales que fueron emparejados con un número de identificación personal. Llegó la revolución del auto-servicio.
Los cajeros son dispositivos electrónicos que nos permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver nuestros estados de cuentas, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, comprar entradas para espectáculos, recargar el teléfono, incluso más…a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco. ¿Y TÚ…PODRIAS VIVIR SIN UN CAJERO EN TU VIDA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario