miércoles, 24 de abril de 2013

EL LEGADO CASA DE ALBA


La Exposición "El legado Casa de Alba", mecenazgo al servicio del arte se ha cerrado con más de 155.000 visitantes tras la prórroga de la misma hasta el pasado 20 de abril.

El mecenazgo de la Casa de Alba es indiscutible, como su Patrimonio que no deja de ser un Patrimonio Histórico, Artístico y de Archivo Nacional que se vio afectado y mermado por el incendio que sufrió durante 15 dias en la Guerra Civil el Palacio de Liria.

La Colección de los Alba, ampliada y mejorada por la XVIII Duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart, la más Grande de España en títulos y nobleza ha salido por unos meses a visitarnos en el cercano Palacio de Cibeles, mostrándonos obras hasta ahora escondidas a los ojos de profanos y plebeyos.
He tenido la suerte de poder admirar El  testamento de Fernando El Católico,  Cartas de Colón, rol de marineros que incluye a los Hnos Pinzones, cartas autógrafas colombinas, Nobiliarios de las indias (Fco. Pizarro, Luque, Trujillo, incluso Moctezuma) preciosas joyas de Fabergé, joyas vintage Cartier, la primera edición del Quijote, la Biblia de los Alba, y quedarme boquiabierta ante la maravilla artística de cada cuadro allí expuesto y de los insignes pintores que para esta saga nobiliar prestaron sus pinceles.

En la tranquilidad de mi casa, cierro los ojos para traer al recuerdo las pinturas de Zurbarán,  El Greco, Goya, Tiziano, Fra Angélico, Madrazo, Zuloaga, Rubens, Renoir...
Sólo puedo expresar mi gratitud a "La Duquesa" por habernos ofrecido esta posibilidad de disfrutar tan escondidos secretos que extasían a quien los contempla en silencio.



 La Casa de Alba ha utilizado la consola Nintendo 3DS XL para la visita a la exposición, herramienta innovadora que ha dejado atrás las audioguías. Nintendo Ibérica, a petición de la Casa de Alba, ha desarrollado junto a Imaginanet el software específico para este tipo de consolas gracias al cual el visitante puede recorrer de manera dinámica e interactiva la exposición.

Enlaces y fuentes de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario