martes, 9 de octubre de 2012

9 D'OCTUBRE Y LA SENYERA

Interés Social  lee este artículo en su blog, te atreves a entrar? Verdades como puños...


Cada vez que nos acercamos a la Festa de la Comunitat Valenciana, por encima del orgullo de ser hijos de una tierra que ha hecho grandes aportaciones a la Historia, a la Cultura y a la Política de la Humanidad, vienen cuatro chikilicuatres a tirar por tierra la fiesta y la realidad de que somos un Pueblo o Nación con larga trayectoria.

Los Símbolos son señas de identidad, no son "dogmas de fe", si no la expresión pública de un Pueblo, curiosamente todos tienen humildes orígenes y así se encarnan entre quienes por ellos son representados.

La Bandera de España (encarnada-gualda doble ancho-encarnada) es la señal náutica que Carlos III eligió para que sus buques se viesen en medio del ancho mar, incluso entre nieblas. Esto fue un 28 de mayo de 1785 por Real Decreto en la ciudad de Aranjuez. en 1793 se ordenó su uso en los Castillos y fortalezas de la Corona. Hasta esa fecha, Combate de Santa Maria entre la escuadra del almirante inglés Rodney y el General Lángarala Bandera Española -que no existía- era la "Bandera Blanca" tal y como se aprecia en los buques del General Juan de Langara  y el Estandarte Real Estandarte Real de España - Carlos III (el equivalente al Penò de la Conquesta). Nada tiene que ver Franco con ella.

La Señal Real de Aragón (lo que vulgarmente llamamos "cuatribarrada" y que los catalanes usan como Bandera autonómica) es un simple "escudo de armas", un escudo que solo usaba privativamente el Rey de Aragón y por tanto no representaba a ninguna Corona ni Territorio. Su origen es bélico, ya que los escudos aragoneses se pintaban en colores agresivos sobre la madera y, para evitar que se rompiesen con tanta facilidad, se les reforzaba exteriormente con cuatro cinchas metálicas que pintaban en rojo. En los documentos de la Batalla de Muret se aprecia esta realidad escondida (escudos militae de Aragón y vasallos Santa Sede)

Catalunya, era vasalla de Francia y sus 8 condados pagaban tributos a la Corona Francesa hasta que el Rey Luis IX de Francia efectúa un intercambio con el Rey Jaime I de Aragón, por el que se permutan los terrenos que cada uno tiene en el lado contrario de los Pirineos, así Toulosse, Narbonne, Montpellier, Carcassonne... pasan a manos del rey francés y Barcelona, Besalú, Urgell... pasan a manos del rey aragonés. Esto es lo que se conoce como "Tratado de Corbeil" firmado en el 1258. Por lo tanto, qué lengua era la hablada en los condados de Catalunya, el "LLemosí" tal y como reconocen los documentos catalanes hasta la segunda mitad del siglo XIX.  Los Marqueses, Condes, Duques y miembros de la nobleza no podían tener "enseña real" ni bandera, puesto que era uso privativo y exclusivo del Rey gobernante.

LA GUARDIA SUIZZERA PONTIFICIA
(¿te suenan los 3 colores que lucen?)
Teniendo en cuenta que el Rey de Aragón era vasallo de los Estados Pontificios, este usaba siempre "arma" con "campo de oro"; además el Pontífice tenía o imponía como "enseña penitencial" las barras rojas sobre fondo amarillo, tal y como la Guardia Suiza Vaticana luce en su uniforme de gala, algo que le fue impuesto a Jaume I de Aragón tanto por su pasado albigense, sus disputas con nobles pro-Santa Sede y Corona Francesa y por su matrimonio con Leonor de Castilla -en grado de consanguinidad-, hechos que le obligaron a una "Cruzada contra los musulmanes" en tierras peninsulares en lugar de Tierra Santa; no olvidemos que Inocencio III obligó a la Cruzada contra los Cátaros a su "protector" Simón de Monfort que lo tenía como rehén (al infante Jaume de Aragón hijo del Rey Pedro II de Aragón "El Católico" en cuyo territorio se expandían los cátaros), siendo a posteriori amenazado de Excomunción el ejército aragonés por el Papa Honorio III en la disputa de los condados franco-hispánicos. 
[senyera.jpg]   El Rey Pedro IV de Aragón, II de Valencia y I de Mallorca "El Cerimoniòs" (Barcelona era un simple condado dentro de la Corona de Aragón) en 1377 y según hizo escribir en el "Manual de consells" en su liberalidad que "...E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat (Valencia) era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. [...] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal»". Y así, por primera vez, un Estado tenía la primera bandera del orbe: la Senyera Reial de Valencia. No olvidemos que se otorga al Cap i Casal, que representa al Regne de Valencia, dado que fue otorgada esta gracia en mor del apoyo del Reino a la causa del Rey de Aragón frente a Fernando de Antequera, por cierto, la denominación de "Casal" se refiere a los dominios del Reino según la práctica de la Corona de Aragón que denominaba "Casal d' Aragó" y "Casal de Valencia" a cada Reino no a la ciudad que es el "Cap" (hay que leer bien la historia). La Reial Senyera de la foto de este párrafo es la original.

Archivo:Feria 1909 (3).jpgC
Cartel de la Exposición Universal de Valencia en el que se puede apreciar la Senyera Reial de Valencia con la corona sobre azul (1909)



En 1925 la Senyera Real de Valencia fue trasladada a Madrid para un acto de los Reyes de España, quienes le rindieron pleitesía, y celebraron el Acto Cívico tal como en el Cap i Casal del Reino de Valencia, PINCHA EL ENLACE PARA VER LA FOTO Y LA CRÓNICA
Periódico EL IMPARCIAL - Homenaje a la Senyera en Madrid


                                       Manifestación pidiendo la autodeterminación y Estatuto Valenciano en Alzira (1932)



UV sacó la bandera de Blasco Ibáñez el último 9 d´Octubre.
SENYERA QUE ENVOLVIÓ EL FERETRO DE BLASCO IBÁÑEZ
CUANDO SUS RESTOS REGRESARON A VALENCIA EN 1932 (arriba)

Image:Aplec Valencianiste en 1935.JPG                                                    APLEC VALENCIANISTA EN EL PUIG (1935)


CARTEL REPUBLICANO CON LA SENYERA VALENCIANA (1936 - 39)

CARTEL REPUBLICANO EN LA GUERRA CIVIL (1936)
CARTEL REPUBLICANO CONTRA EL FASCISMO (1936-39)

Image:Madrit,1936. Propaganda republicana.jpgPROPAGANDA ANTIFASCISTA: LA SENYERA VALENCIANA JUNTO A LA BANDERA DE LA UNION SOVIETICA (1936-39)

Image:1939. Desfile de la Victoria. Hugo Jager. 19-5-1939.jpgEn el Desfile de la Victoria en Madrid (19 de Mayo de 1939), Franco hizo que todas las enseñas fuesen mostradas como "Trofeo de Guerra", entre ellas se encontraba la Reial Senyera Valenciana (se destaca incluso por su Rat Penat); en tanto que el resto de banderas tuvieron que inclinarse "a tierra" en señal de sometimiento y humillación, no permitió que la Senyera Valenciana se inclinase y fue él quien lo hizo al reconocer en ella la Primera Bandera de Estado existente en la Historia.

Image:Vista Tribuna. Aplec d'Afirmacio Valencianista. Valencia, 5-6-1978.jpg APLEC de 1977 por la AUTONOMIA


PRIMERA PROCESIÓN CÍVICA DE LA SENYERA EN GANDIA (9 d' Octubre 1986)

Con motivo del 750 aniversario de la Conquista del Castillo de Bayrén por las Huestes Sanjuanistas del Rey Jaume I d' Aragò "El Conqueridor", desde las Marjales del Grau de Gandía, en 1986 se celebró así el 9 d' Octubre por la Corporación Municipal Gandiense, presidiendo el acto el Alcalde y Senador D. Salvador Moragues, la Senyera fue regalo de la concejal Dñ. Rosario Santiago Ferrer a la Ciudad de Gandía.



Read more: http://victorviciano.blogspot.com/2011/10/9-d-octubre-y-la-senyera.html#ixzz28nseAy5V

No hay comentarios:

Publicar un comentario