domingo, 23 de septiembre de 2012

NUEVA YORK, Edward Rutherfurd

Lectura 23: La apasionante historia de Nueva York, desde sus orígenes hasta la actualidad. Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforman d miles d historias, escenarios y personajes extraordinarios.
La ciudad ha estado en el centro del huracán en buenos y malos momentos, como lo fueron el crash del 29 o el ataque dl 11 de septiembre. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant, el holandés que defendió Nuevo Ámsterdam; Washington, cuya presidencia arrancó en Nueva York; Ben Franklin, que abogó por la América británica; Lincoln, que dió uno d los mejores discursos en la ciudad... Pero ante todo, se trata de la historia de gente ordinaria, indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, judíos e italianos llegados vía Ellis Island, puertorriqueños, guatelmatecos y chinos, gente de bien y gánsters, mujeres de la sociedades mas de la alta alcurnia. A estos personajes, la mayoría de ellos anónimos, eran una milésima parte de todos aquellos que llegaron a Nueva York, a América, en busca de la libertad, algo que la mayoría acabó encontrando.

Fabuloso libro en el que E. Rutherfurd captura de un modo mágico el espíritu de Nueva York. Léelo, te apasionará como lo hizo conmigo. Primero por el tema, Nueva York ; y la segunda razón por mi gusto por la buena literatura que además de ser un  medio de "entretenimiento" también es una "fuente de gran información."
 Empire State.NY
 Capitolio.Washington
 CasaBlanca.Washington
Curiosidad: Es parte del paisaje de la avenida Pennsylvania,(Washington) un monumento vivo en la capital de tantos monumentos de mármol y granito. Ha soportado inclemencias del tiempo, cárcel y agresiones, pero también la palabra amiga de miles de personas. Vigilia Pacifista Antinuclear, la protesta de dos quijotes indoblegables: William Thomas y Concepción Picciotto (de soltera, Martín). Concepción, nacida en Vigo, (llegó a Nueva York con 18 años, de la mano de una monja, y trabajó para la embajada española) Han visto desfilar a cuatro presidentes. Testigos del apogeo y final de la guerra fría, del trauma del 11-S, ellos han seguido allí, turnándose, día y noche, frente a la Casa Blanca, para denunciar las mentiras de los sucesivos gobiernos, la locura armamentista y el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario