martes, 31 de enero de 2012

COMUNIDAD VALENCIANA, La Generalitat publica el pliego de venta de su patrimonio inmobiliario.

La Generalitat dio ayer el pistoletazo de salida a la venta de sus inmuebles contemplada en el Plan de Optimización de Patrimonio, con el que pretende obtener ingresos superiores a los 450 millones de euros a través de la venta de edificios —al menos veinte más de los presupuestados para el actual ejercicio—.

Como avanzó ABC el 12 de enero, el Consell no ha esperado a que terminara el mes para iniciar los trámites que dan comienzo con la subasta pública de inmuebles patrimoniales que no necesita en la actualidad, tal como publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Entre los edificios que saldrán a la venta se encuentran las actuales sedes de las consellerias de Economía y de Justicia, que ya estaban contempladas en los Prespuestos de la Generalitat. Además, el Consell ha decidido subastar la sede de la Vicepresidencia de la Generalitat, situada en el Palacio de Català de Valeriola, conforme publicó ayer este periódico, así como las del Instituto Valenciano de Finanzas y el Instituto Valenciano de Estadística.

La Generalitat también obtendrá beneficios económicos con las parcelas en las que estaba prevista la construcción de las Torres de Calatrava. Estas propiedades, junto a algunos solares de menor entidad, componen el grueso del patrimonio que ha puesto en venta la Generalitat. El lote se completa con un edificio de Bienestar Social situado en la calle Colón de Valencia; dos locales comerciales en las calles Náquera y Guardia Civil; así como doce parcelas de titularidad autonómica repartidas por toda la Comunidad Valenciana. En concreto, cuatro parcelas en Alicante (dos industriales y dos, en principio, para construir VPO); un solar industrial en Elche; tres terrenos en Castellón de la Plana; y espacios de uso industrial en localidades como Albal, Paterna, Sagunt y Torrent.

La publicación en el DOCV supone el arranque del Plan de Optimización de Inmuebles de la Generalitat, diseñado para amortizar los edificios que dejarán de necesitarse ante la «inminente puesta en marcha» del Centro Administrativo 9 de octubre. Las obras del complejo estarán concluídas a finales de este año y la Generalitat ya elabora un protocolo de traslados que se consensuará con los organismos afectados.

Previsión de déficit
La publicación en el DOCV del pliego de condiciones generales que regirá todas las ventas que se realicen mediante subasta pública de bienes inmuebles patrimoniales, constata la voluntad política del Consell de acelerar una medida con la que persigue estabilizar sus Prespuestos, después de que el plan quedara en el aire el pasado año.

La ausencia de ingresos por esta vía explica buena parte del déficit con el que se cerró el ejercicio. La Conselleria de Hacienda no quiere que se repita esta circustancia y con la publicación del pliego de condiciones comenzará en cuestión de días a lanzar las primeras subatas de inmuebles.

En este pliego se sientan las bases que, con carácter general, se aplicarán a todos los procedimientos de subasta. A partir de esta publicación, cuando la Generalitat comience a enajenar un bien inmueble, se iniciará un procedimiento de subasta donde se determinará el bien o bienes a subastar y se especificarán las circunstancias concretas que afectan al mismo, tales como descripción y precio.

Dichas circunstancias se irán concretando en pliegos de condiciones particulares. El anuncio de cada subasta se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en la que se ubica el inmueble y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Está previsto que ambos pliegos, así como las fichas descriptivas de los inmuebles que se subasten puedan ser consultados en el sitio web de la Conselleria de Hacienda. Durante el mes de febrero se comenzarán a publicar los anuncios de las primeras subastas. Sucesivamente se irá publicando el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario