martes, 14 de junio de 2011

BANCA LIMPIA: NEGOCIOS SUCIOS BANCOS ESPAÑOLES QUE FINANCIAN ARMAS.

Hay información que cuando la sabes tienes la obligación de actuar, de hacerla llegar al mayor número de gente posible, y recuerda..."NO PUEDES MOSTRARTE INDIFERENTE ANTE NOTICIAS DE ESTA MAGNITUD", cuando acabes de leer mi post difúndelo a tu gente.


14 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas, que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las PROHIBIDAS armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.
La Federación SETEM, confirmó en la presentación de su nueva campaña "Banca Limpia", que las bombas de racimo MAT-120, fabricadas en España por la empresa aragonesa Instalaza (La MAT-120 consta de 21 sub-municiones y se utiliza para dañar a personas y destruir blindados ligeros. Los registros de las municiones encontradas muestran que se fabricaron en 2007 y habrían sido exportadas durante 2007 y 2008), y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por lo menos, por 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caixa Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell y La Caixa.
Este fue el punto de partida para la presentación por primera vez en el Estado español del informe "Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas" que confirma que desde 2006 hasta la actualidad, 14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas, como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

Del informe se destaca:
BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos invertidos gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA concedió préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ayudó a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.
Santander ocupa el segundo lugar en financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, concedió préstamos a 7 compañías y ayudó a 3 empresas en la emisión de bonos.
BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caixa Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Rioja, Caja Laietana e Caja Insular de Canarias) tiene fondos de inversión que poseen acciones de 8 productores de armas controvertidas y concedió un préstamo a un productor de armas controvertidas.
Los otros bancos españoles implicados en la fabricación de armas controvertidas son: Banco Sabadell, Bankinter, BBK, Ibercaja, MAPFRE, Banco Madrid, Banco Popular, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Finanduero e Banca March.
El informe fue elaborado en exclusiva para la FEDERACION SETEM por Profundo y se puede descargar íntegro desde http://www.bancalimpia.com/, sitio web desde el que cualquier persona puede informarse de las inversiones controvertidas que hace su banco, enviar una carta solicitando que retire este apoyo, difundir la información en redes sociales y apoyar económicamente la campaña.



BancaLimpia.com :$ Somos clientes, No cómplices - BBVA from Banca Limpia on Vimeo.

BBVA es la entidad bancaria española que más invierte en empresas productoras de armas prohibidas. Su implicación supera los 1.000 millones de €



El diario estadounidense The New York Times informó en su día que el ejército libio está utilizando bombas de racimo de fabricación española contra zonas civiles en la ciudad de Misrata. La información fué obtenida a partir de los testimonios de testigos y supervivientes, y a través del hallazgo de restos de sub-municiones sin detonar, y confirmada por los equipos de Human Rights Watch que analizan la situación en territorio libio.

ARMAS PROHIBIDAS:


  • Minas antipersona: Pese a estar prohibidas por el Tratado de Prohibición de Minas (TPM) desde 1997, en 2007 aún las utilizan Rusia y Birmania. Aunque su uso ha descendido, se siguen usando por grupos armados ajenos a los estados o no oficiales.


  • Bombas racimo: La Convención sobre Municiones de Racimo entró en vigor el 1 de agosto de 2010 y ha sido firmada por 104 países y 30 de ellos la han ratificado. Es probable, según Setem, que de los 20 estados que no firmaron la Convención, 17 sigan fabricando este tipo de munición en la actualidad. España dejó de autorizar su exportación en 2008.


  • Armas nucleares: El Tratado de No Proliferación de las armas nucleares (TNP) entró en vigor en el año 1970; en enero del 2000, 187 países lo habían asumido, incluidos los cinco estados que cuentan en su poder con armas nucleares. El NPT es el acuerdo de limitación de armas y desarme que ha sido ratificado por un mayor número de países.

  • Armas biológicas: En 1972, 103 países firmaron la Convención sobre Armas Biológicas. Esta convención prohibe el desarrollo y uso de armas biológicas y químicas.

  • Armas químicas: La Convención sobre Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y exige para 2012 la destrucción de todas las armas químicas.

  • Uranio empobrecido: En diciembre de 2010, 148 estados ratificaron una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a los estados usuarios de armas de uranio empobrecido a que desvelaran dónde se habían disparado esas armas cuando los países afectados se lo pidieran.

1 comentario:

  1. Holaaa!!! Es un tema que está enterrado y que necesitaa más reivindicacion!!;D

    Besitos.

    "D"

    No Olvides que...
    "MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

    ResponderEliminar