viernes, 12 de abril de 2013

JOSE LUIS SAMPEDRO Y LA SONRISA ETRUSCA

L-28 Este viernes te hablo de uno de esos libros que llegó a mí, en "el momento adecuado" para ser leído , allá por el año 1986. Cómo es que recuerdo el año? Por que ese año tuvo su "momento especial" que marcó mi vida. Quisiera haber subido una foto de este libro en mis manos, pero recuerdo que por aquellos años, un dia de peluquería charlando de libros leidos, intercambiando títulos, se lo presté a mi amigo y peluquero Estrugo, y ya no lo recuperè. Al libro me refiero, porque el amigo sigue estando ahí!
La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro. Bella prosa a la hora de escribir la vida y el encuentro hostil entre los mundos del agreste abuelo, mezcla hábil de ternura y virilidad, su hijo y su nuera matrimonio de insufribles urbanitas, y su nieto Bruno a través de quien descubrirá los sentimientos paternos hasta ahora desconocidos por este anciano.
La  ternura es el sentimiento que despierta la lectura de La sonrisa etrusca. Una ternura sencilla pero absoluta, natural pero sorprendente, que no hace sino despertar nuestro lado más sensible. La relación que une a nieto y abuelo es maravillosa. José Luis Sampedro ha escrito la historia de una superación, de una vertiginosa evolución que tiene lugar en el último trayecto en la vida del protagonista. 

La novela, por otro lado, también encandila con los contrastes que la forman. Hombre y mujer, viejo y niño, ciudad y campo..., todas esas contraposiciones ayudan, más si cabe, a comprender la esencia de la historia, a viajar al entorno que protagoniza el libro y a empatizar con el anciano. 
Sólo decir... Sampedro es un excelente narrador que sabe transmitir. Gracias por esta genial novela, una de las mejores novelas en español del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario