viernes, 25 de mayo de 2012


L-22 Últimas pasiones del caballero Almafiera. Año 1212. Almafiera un caballero de oscuro pasado, regresa de las cruzadas para reclamar el feudo que le han confiscado. En España se enamora de doña Eliabel, la esposa de su mayor enemigo. Entra en España por los Pirineos, camino de Zaragoza, donde por azar termina enrolándose en la tropa que marcha a a la cruzada contra el avance de los musulmanes por tierras de Castilla. Enrolados en la expedición contra los mosos, que culmina con la batalla de las navas de Tolosa, Almafiera y doña Eliabel vivirán una ardorosa historia de amor y sensualidad entre reyes y arzobispos, trovadores y pícaros, ballesteros y mesnadas.
El autor Juan Eslava Galán, como reconocido medievalista que es, nos hace un recorrido por pueblos, ciudades, costumbres, fiestas, comidas, juegos, torneos, vestuarios. Un rotundo retrato de la Edad Media 


Con agudeza y fidelidad histórica, Eslava Galán nos presenta los acontecimientos previos, los planes de ataque y el desarrollo final de una contienda que fue decisiva en el avance de la Reconquista, justo cuando los cinco reinos cristianos de la península, capitaneados por Alfonso VIII de Castilla, finalmente decidieron unir sus fuerzas para luchar contra el dominio musulmán. En el marco de este escenario bélico, una historia de amor adúltero, viene a servirnos de hilo conductor de un relato preciosamente ambientado, y donde el humor llega a convertirse en componente indispensable, "tocado" con un ingenio sibelino...

Siempre me ha fascinado que cuando dos personas leemos el mismo libro, cada uno de nosotros destaca frases y pasajes completamente distintos. Cada uno está leyendo, en realidad, un libro distinto. En una página tú citarías la primera frase, yo la última. 



Lienzo de Francisco de Paula Van Halen, Colección del Senado representa la batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212 (VIII centenario)



No hay comentarios:

Publicar un comentario