lunes, 3 de enero de 2011

Prospecciones Petrolíferas en el Golfo de Valencia (I)

EL AYUNTAMIENTO, POR UNANIMIDAD, INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA QUE NO AUTORICE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN LA COSTA.

El Pleno rechazó la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, en fecha 23 de diciembre de 2010, por la que se autoriza la realización de prospecciones petrolíferas denominadas "Albufera, Benifayó y Gandia" en las costas de Valencia.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento ha elevado, nuevamente, su queja formal al Ministerio de Industria "por su incumplimiento reiterado de información al Ayuntamiento de Valencia, vulnerando el principio de lealtad institucional". Y con el respaldo del Grupo Municipal Socialista, el Equipo de Gobierno ha acordado "instar al Gobierno de España a la suspensión inmediata de los permisos concedidos en respuesta a la solicitud original de la empresa MedOil PLC, que hoy se llama Cairn Energy, habida cuenta de los importantes riesgos medioambientales, económicos y turísticos que comportan, archivando el expediente sin más trámite".

En caso de que el Gobierno no suspenda los permisos concedidos, el Ayuntamiento en Pleno ha acordado "recurrir el acuerdo, ordenando el inicio de cuantas acciones en derecho resulten necesarias para dejar sin efecto la decisión gubernamental indicada, e instar al Consell de la Generalitat Valenciana a continuar con las resoluciones oportunas para evitar las investigaciones de hidrocarburos en las costas valencianas, así como a las Cortes Valencianas a que adopten resoluciones en contra de estas investigaciones".

Por último, según la moción acordada por el Ayuntamiento Pleno, éste respaldará, expresamente, todas las actuaciones que deban efectuarse por el Gobierno Municipal en orden a conseguir que se deje sin efecto la decisión del Consejo de Ministros respecto de los permisos citados anteriormente.

En el texto de la propuesta acordada se refleja que el lago de la Albufera es propiedad municipal y podría verse gravemente afectado por unos estudios geológicos que se autorizan cuando el Ayuntamiento y la Generalitat se disponen a conmemorar el centenario de la cesión de La Albufera y el monte de la Devesa a la ciudad y el 25 aniversario de su declaración como Parque Natural, poniendo en valor el enorme esfuerzo inversor que se ha realizado en las últimas décadas para recuperar uno de los parajes naturales más importantes de Europa.

LA ALCALDESA SOLICITA EL CONSENSO POLÍTICO

En sus declaraciones a los periodistas la Alcaldesa ha asegurado que la posición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, del Gobierno de la Generalitat, y del Partido Popular es muy clara desde hace muchos años, desde que se comenzó a saber que el Gobierno pretendía o intentaba dar la prospección a una empresa británica para que iniciara sondeos y perforaciones petrolíferas, y se opuso rotundamente por muchas razones. "Hicimos unas alegaciones muy serias, muy comprometidas, muy argumentadas científicamente, porque esto de empezar a hacer sondeos para buscar petróleo a pocas millas enfrente de El Saler es gravísimo, es un atentado ecológico, tiene unas consecuencias muy graves contra el turismo, contra el deporte náutico, y para el mantenimiento de la posidonia", ha recordado.

La Primera Autoridad Municipal ha asegurado que esta decisión es "francamente inadecuada, en definitiva, una malísima decisión independientemente de que no hay ninguna posibilidad o muy pocas de encontrar algún tipo de hidrocarburo, en la medida de que ya se han hecho prospecciones hace años y no han encontrado nunca nada". Ahora, ha continuado, "después de lo de Zarra, de los chiringuitos, de tantas actuaciones en la Comunidad Valenciana que no favorecen para nada a la Comunidad, no sé qué más quiere este Gobierno, ya que incluso algunos de sus máximos representantes socialistas en la Comunidad se oponen porque están avergonzados de las decisiones que toma el Gobierno socialista de Madrid".

"Ahora -ha añadido- que se ha reconocido que el mar de Valencia es el mejor campo de regatas del mundo, ahora se ponen a hacer ahí prospecciones petrolíferas, ahora que va a venir mucho más turismo por el AVE, especialmente de crucero. ¿Es que lo hacen adrede? ¿Es que toman decisiones adrede para Valencia? ¿Es que el gobierno de Zapatero toma decisiones para fastidiar los intereses de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario