miércoles, 13 de octubre de 2010

AVE Madrid-Valencia, 1er viaje de pruebas con pasajeros

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia ha realizado hoy su primer viaje de pruebas con pasajeros entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y Valencia, trayecto de 98 kilómetros que ha completado en 36 minutos alcanzado una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. El próximo 15 de diciembre entrará en servicio la conexión AVE entre Madrid, Cuenca y Albacete y tres días después, el 18 de diciembre, el enlace directo entre la capital del Estado y Valencia. En total circularán por la línea 25 trenes, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Teófilo Serrano(Presidente de Renfe), ha subrayado que el AVE actúa como motor de desarrollo económico, vertebración territorial y cohesión social.
Con la línea de Valencia, España adelantará este año a Francia en distancias unidas por Alta Velocidad y está previsto que entre 2015 y 2018, este país se convierta en el segundo, tras China, en tener más kilómetros de este tipo de infraestructuras

"Somos conscientes de que habrá un antes y un después del AVE en la Comunitat, de que se unen dos comunidades (Madrid y la Comunitat Valenciana) que representan la cuarta parte de la población española y un tercio de la riqueza nacional. Hemos superado la complejidad de las comunicaciones con el centro peninsular. La A-3 permitió que el puerto de Valencia fuese el más importante del Mediterráneo y ahora el AVE hará avanzar de nuevo a la Comunitat" (Camps)

La llegada del tren de alta velocidad a Valencia el próximo mes de diciembre supondrá un impacto de 3.583,2 millones de euros para la Comunidad Valenciana: 1.021,6 correspondientes al beneficio para los usuarios, 736,7 a los efectos externos (reducción de los accidentes y emisiones de CO2...), 978,7 al aumento de la demanda y 846,2 al AVE regional Valencia-Alicante. También generará la creación de 32.500 empleos anuales en el sector turístico y hostelero. Así se desprende del estudio sobre el impacto socioeconómico de la llegada del AVE a Valencia elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

La llegada del AVE ha desatado la carrera por capitalizar la obra, que se aprobó con el Gobierno de José María Aznar, pero que ha impulsado el de José Luis Rodríguez Zapatero. El PP valenciano ha puesto el acento en los retrasos en la ejecución del proyecto y en el hecho de que aún está pendiente la conexión con Alicante y Castellón.



Prensa Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario