jueves, 24 de junio de 2010

PALOMA GOMEZ BORRERO LLENÓ EL PALAU DUCAL DE GANDÍA

Llenamos el Salón de Coronas y tuvieron que habilitar una pantalla y asientos en el Patio de Armas del Palacio Ducal, para darnos cabida a todos cuantos asistimos a la charla "La huella de San Franciso de Borja en Roma", organizada por el Círculo de Amigos con motivo del V Centenario del Nacimiento de S. Fco de Borja. ttp://www.lasprovincias.es/v/20100618/safor/periodista-gomez-borrero-habla-20100618.html

Tal y como anunció Inés Cañada LLedó Presidenta del Círculo de Amigos: "La periodista hablará de la etapa de San Francisco en Roma, una de las más importantes de su vida. Además ahondará en la huella que dejó el Santo en la capital de Italia, sobre todo en su arquitectura", ha explicado Cañada, quien destacó la iglesia de Il Gesu de Roma cuya construcción costeó, en parte, el IV Duque de Gandia. www.saforguia.com J.C. _21/06/2010

Francisco de Borja y Aragón, III General de la Compañía de Jesús, IV Duque deGandia y Marqués de Llombay, Grande de España y Virrey de Cataluña , privado del rey Carlos I...nació en Gandia el día 28 de octubre de 1510 y falleció en Roma (Italia) el 1 de octubre de 1572.Fue hijo del duque Joan de Borja y de Juana de Aragón y a su vez bisnieto del Papa Alejandro VI, Roderic de Borja, así como bisnieto de Fernando el Católico.

Al fallecer la reina Isabel, se le encargó escoltar el cuerpo desde Toledo hasta Granada, donde debía ser enterrada. A su llegada, debía abrir el ataúd y reconocer el cuerpo. Cuando contempló el cuerpo corrupto de la bellísima reina, quedó tremendamente impactado y exclamó "No puedo jurar que ésta sea la reina, pero sí que aquí se depositó su cadáver". Prometió entonces "no servir nunca más a ningún señor que pueda morir". Al enviudar, se hizo jesuita, llegando a ser General de la Compañía de Jesús.

Una vida muy interesante desde el punto de vista político, eclesial, jesuítico y espiritual. En 1546 fue recibido secretamente en la Compañía por el mismo San Ignacio, quien dijo en aquella ocasión que “el mundo no tiene orejas para oir tal estampido.”

Brillante la labor de Inés Cañada, con un gran poder de convocatoria. Año Jubilar Borja, con numerosos actos en Gandía, Valencia, Madrid y Roma.http://www.gentedelasafor.net/noticias/articulo-11404.html

Anécdotas:Franscisco de Borja estaba en contra de los toros. Borja apoyó una disposición de Pío V en 1567 en la que el papa dominico abolía los toros en España, si bien dieciocho años más tarde el papa Gregorio XIII levantó esta medida represiva. Una de las curiosidades de Ratzinger revelada por la periodista es que toca «muy bien» el piano. «Antes de visitar Valencia, Rita Barberá me llamó para preguntarme cuál era el regalo que más ilusión le haría. Yo le contesté que un piano».
En la capital del Túria,Benedicto XVI descubrió la horchata. Le encantó. «El Papa se llevó una gran cantidad de este producto típico valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario